Editorial marzo


La Procuraduría Social cumple 30 años este 2019. Desde su origen ha aspirado a que los ciudadanos cuenten con un instrumento para la exigibilidad de sus derechos. También tiene como propósito mejorar la vida comunitaria en los conjuntos y unidades habitacionales en la ciudad.

A raíz del primer gobierno electo en la ciudad, encabezado por el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, éste fortaleció la institución dotándola de una Ley que desde entonces rige sus actuaciones y también se legisló sobre la Ley de Régimen de Propiedad en Condominio, que le dio más atribuciones a la Procuraduría Social en esta materia.

En aquel entonces nos correspondió hacer el diseño de la Procuraduría Social. Fuimos nosotros quienes impulsamos junto con la Primera Asamblea Legislativa del Distrito Federal el diseño institucional de cómo se iban a atender las quejas ciudadanas sobre los servicios públicos que debe prestar el Gobierno de la Ciudad a sus habitantes, y de cómo debían atenderse las que se derivan de la convivencia en los condominios de la ciudad.

En el año 2001, el Lic. Andrés Manuel López Obrador fortaleció la institución, dotándola de facultades y recursos para atender las necesidades más apremiantes de las Unidades Habitacionales de Interés Social, provenientes de la falta de mantenimiento de sus áreas comunes. Así nació el Programa de Rescate de Unidades Habitacionales de Interés Social, mismo que durante el gobierno de Marcelo Ebrard y, siendo Procuradora Social, Clara Brugada Molina, cambió de nombre a Ollin Callan.

El gobierno de Miguel Ángel Mancera fue un desastre para la ciudad. La actual Procuraduría Social es una muestra de ello. Hoy nos encontramos con una institución altamente burocratizada y con una opinión ciudadana acerca de los que trabajamos en ella de que “no servimos para nada”.

Ahora, con el Gobierno de la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo se vuelve a presentar la oportunidad de corregir el rumbo y regresarle la Procuraduría Social a los ciudadanos como ese instrumento que les apoyará en la exigibilidad de sus derechos ciudadanos, así como a mejorar la convivencia al interior de los condominios y unidades habitacionales de la ciudad.

A 20 años de distancia, vemos que es necesaria una revisión a fondo sobre nuestras funciones y actuaciones. El Procedimiento Administrativo de Aplicación de Sanciones ha sido un verdadero fracaso. A 20 años de aplicarse en los condominios de la  ciudad, no sólo no ha servido para mejorar la convivencia en estos conjuntos, sino que la ha empeorado. Las sanciones económicas que imponemos a los condóminos han servido para generar redes de corrupción para amedrentar a los multados. Esto tiene que cambiar.

El Programa Ollin Callan cuenta con un gran rezago en detrimento de los derechos de sus beneficiarios. Con el Programa de Rescate Innovador y Participativo en Unidades Habitacionales volveremos al espíritu original que motivó su creación y atenderemos a un universo habitacional abandonado desde hace 30 años: los conjuntos habitacionales reconstruidos a raíz de los sismos de 1985, con ello atenderemos a 2,000 conjuntos y 208 unidades habitacionales históricas, con más de 20 años de antigüedad,  donde alcanzaremos a cubrir un universo  de 40,000 viviendas en dónde habitan 160,000 personas. Se triplicará  el apoyo, contamos con 240 millones de pesos que se distribuirán según el número de viviendas con que cuente el conjunto o unidad habitacional.

Renovaremos la Procuraduría Social. No habrá distingos partidarios ni de ningún tipo en la atención de los problemas de la gente, ni en la aplicación de nuestro programa. 

Patricia Ruiz Anchondo

Procuradora Social


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s