Dulce María, “Organizándonos saldremos adelante”

Por: Francisco García


Tlatelolco es una unidad habitacional con más de 50 años existencia, en donde conviven miles de familias. Si bien, los inmuebles y las instalaciones se conservan en buen estado, gran parte se debe a la responsabilidad de sus habitantes, pues son ellos los que deben luchar por rescatarlos del abandono, la inseguridad y el vandalismo.

Durante un recorrido por la 1ª y 2ª secciones, los vecinos reconocen que son pocos los que se involucran en los problemas del conjunto habitacional y mencionan a la Sra. Dulce María Agonizante Casas, quien se destaca por su entrega ante los problemas y necesidades de la zona.

Según sus comentarios, la Sra. Dulce es una persona sensible a las dificultades que se presentan en la unidad, siempre dispuesta a aportar orientación y trabajo, gestionando y dando seguimiento hasta su solución. La mencionan comprometida con las causas que benefician a la unidad y su entrega constante.

De apariencia agradable, Dulce María refiere que es originaria de la colonia Guerrero, en donde nació hace 62 años. Sin embargo, desde 1977 llegó a Tlatelolco para residir por diferentes períodos en los edificios Juárez y Allende, donde ha sido una activa participante en diversas tareas.

Con más de cuatro décadas de vivir en Tlatelolco ha sido testigo de importantes acontecimientos que han dejado una huella profunda en los habitantes de la unidad, tal como es el caso de los sismos ocurridos precisamente el 19 de septiembre, en 1985 y 2017, y que han dado paso a la organización vecinal.

Se le cuestiona por qué es tan conocida: “Será porque se me ve trabajar por la gente de mi comunidad. Es hermosa y deseo que tenga un mejoramiento en su vida familiar e integral en todos los aspectos, familiar, social y emocional, y para lograr una mejor convivencia humana y felicidad en sus vidas”.

Socióloga de profesión, a Dulce María también se le reconoce por su labor en el combate a la inseguridad y delincuencia que afecta a los tlatelolcas, tarea que inició desde el 2012: “Cuando había problemas de violencia e inseguridad, convocamos puerta por puerta para lograr la asistencia a las reuniones de seguridad pública, nos costó trabajo, pero logramos asistencia numerosa al teatro 5 de Mayo. Y como afortunadamente hubo respuesta, nos organizamos y logramos vigilancia por mucho tiempo, disminuyendo los delitos que se presentaban casi a diario”.

La tarea es ardua, por lo que invitó a sus vecinos a tomar conciencia de sus derechos, pero también de sus obligaciones: “Que la gente sepa que organizándonos saldremos adelante y obtendremos los beneficios que otorgan los programas de gobierno y otras entidades. Y más, que nuestra participación y compromiso por las causas sociales es lo que nos da valor a cada persona y hace crecer nuestra comunidad”, puntualizó.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s