La Procuraduría Social destinará 240 MDP para unidades habitacionales

Será a través del Programa Social RIPUH

Beneficiará a 80 mil viviendas en 15 alcaldías

Por: Nicolás González

La Procuraduría Social (Prosoc) destinará en este año 240 millones de pesos para el rescate y la restauración, de más de 2 mil 200 conjuntos habitacionales de la Ciudad de México, cuyos beneficiarios serán alrededor de 300 mil vecinos.

A través del Programa Social de Rescate Innovador y Participativo en Unidades Habitacionales (RIPUH), la Prosoc otorgará apoyo económico a 80 mil viviendas de los conjuntos habitacionales, cuyo carácter es de interés social y popular, es decir, los que fueron auspiciados por fideurbe, fovissste, infonavit, fonhapo, imss, fividere, ficapro, indeco e invi, y cuenten con una antigüedad de no menos de 20 años, muchos de las cuales fueron reconstruidos a raíz del sismo de 1985 y a la fecha no han recibido atención.

Los recursos estarán orientados a trabajos de reha- bilitación, infraestructura hidráulica, sanitaria, eléctrica, gas, así como de escaleras, calles, andadores, equipa- miento urbano, sistemas de seguridad, herrería, imper- meabilización y pintura, entre otros.

Para que algún conjunto habitacional sea candi- dato a integrar el padrón de beneficiarios, deberá pre- sentar una solicitud por escrito dirigida a la persona ti- tular de la Prosoc, en la Oficialía de Partes, en un plazo no mayor de 90 días, a partir del 18 de enero pasado, que deberá contemplar: Nombre de la unidad habita- cional domicilio exacto y anexar croquis preciso de su ubicación; número total de viviendas, de edificios y

departamentos; años de antigüedad, nombre, domicilio y teléfono de la persona que ingresa la solicitud; dictamen de protección civil, en su caso; organismo público al que le fue adquirida la unidad, anexando copia simple de la escritura cons- titutiva del régimen de Propiedad en Condominio, escritura pública del inmueble, folio real u otro do- cumento que acredite su naturaleza social o popular. En su caso que, el conjunto habitacional haya sido contruido para efectos de recons- trucción de 1985.

Los recursos se distribuirán entre el número de las unidades que integran la demanda de atención, para lo que se establecerá una base de tres mil pesos por departamento y/o local comercial.

Este programa implica asu- mir el compromiso de participación y coordinación entre todas sus ins- tancias, a través de: Asambleas en cada unidad, para dar a conocer los alcances financieros, trabajos de rescate e innovación, así como la asignación de un asesor técnico ex- terno, reunión de elección de los in- tegrantes de los comités de adminis- tración, supervisión y selección del prestador de servicios que ejecutará la obra.

Cuando el costo del pro- yecto ascienda a 250 mil pesos las obras podrán realizarlas per- sonas físicas del entorno; cuan- do el costo del proyecto sea de entre 251 mil pesos y  500  mil, lo podrán realizar personas fí- sicas  de  incorporación  fiscal,  y cuando el presupuesto rebase los quinientos un mil pesos, lo efectuarán personas morales y personas físicas con actividad empresarial y profesional.

Los comités de administra- ción, supervisión y el asesor técnico externo zonal, firmarán el contrato de obra con el prestador de servicios y autorizarán el pago correspon- diente, que la Prosoc realice a cuen- ta del recurso aprobado a la unidad.

Los comités de administración y supervisión se integrarán  por tres miembros que representarán a la unidad y se elegirán por votación; la Prosoc estará representada por el personal de apoyo   y del área técnica de la Coordinación de Programas Sociales.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s