Atención urgente en Tepito por ruptura del drenaje

Por Francisco García


Las unidades habitacionales con más de 25 años de antigüedad presentan deterioro en sus instalaciones hidrosanitarias y cualquier contingencia las hace inoperantes y constituyen un riesgo para sus habitantes. Es el caso del predio de Fray Bartolomé de las Casas No. 22, en la colonia Morelos, Alcaldía Cuauhtémoc.

Este conjunto de 30 vivien­das fue construido después de los sismos de 1985 por el Programa Emergente de Renovación Habitacional. Con el paso del tiempo au­nado a la falta de mantenimiento se fueron dañando las construcciones.

En el sismo de septiembre de 2017 se rompió la cañería y el albañal –conducto o canal que desaloja las aguas negras– y resultó obstruido, lo que provocó que patios y pasi­llos se anegaran, generando riesgos para la salud. Es entonces cuando los vecinos deciden organizarse.

Debido a la gravedad del caso, Lucía Solís Cervantes, representan­te de la unidad, acudió a la Procu­raduría Social a solicitar apoyo del programa Rescate Innovador y Participativo en Unidades Habitacionales (RIPUH), con el cual se llevará a cabo la construcción de una red adicional para mejorar el desalojo de las aguas negras.

En una reunión con los vecinos del predio la Procuradora Social, Patricia Ruiz Anchondo, los invitó a ser corresponsables en los traba­jos e impulsar la organización, a fomentar los valores condominales y la participación para trabajar de manera conjunta y así evitar que los inconvenientes se agudicen. Subrayó que es necesario rom­per la apatía y el desinterés que sólo generan complicaciones y dificulta­des en el cuidado y mantenimiento de su patrimonio.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s