“En Xochimilco buscamos el rescate del Río Santiago” Alfredo Portilla, administrador de la UH Canal 11

Por: Francisco García


Alfredo Portilla, administrador de empresas de profesión, siempre optimista y deseoso de mejorar, adquirió una casa en la Unidad Habitacional Canal 11, en “la mejor región de nuestro país, con fiestas tradicionales y declarada Patrimonio de la Humanidad”.

El proyecto de vivienda se logró gracias a la lucha emprendida por empleados de la Televisora del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Se organizaron, compraron el predio y consiguieron que el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO) les construyera 220 viviendas en el año 1994.

De orígenes prehispánicos, Xochimilco está conformado por 14 pueblos, 18 barrios y 15 colonias, tiene un gran valor ecológico, cultural e histórico. La UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) lo declaró Patrimonio Cultural de la Humanidad el 11 de diciembre de 1987 por sus áreas de chinampas, sus numerosos canales bañados por distintos manantiales y los monumentos históricos.


Aguas negras que contaminaban

Cerca de la Unidad corrían aguas claras y transparentes en el Río Santiago, segundo afluente en importancia de la ciudad. Tiempo después se empezó a contaminar de aguas negras que se desechaban del Reclusorio Sur y del Hospital San Mateo, es decir: “a 50 metros de nuestras viviendas se fueron produciendo aromas fétidos, problemas a la salud y la afectación de la tierra, sin que las autoridades los atendieran”.

Impulsados por Alfredo, se inicia la lucha para eliminar dichas dificultades. “Había mucha apatía y desinterés por solucionarlas, se habló persona por persona para concientizarlas; organizamos la fuerza e impulsamos demandas a las autoridades sin obtener respuesta”.

Las aguas negras se eliminaron al exigir so­lución a la contaminación del río. “A las nuevas autoridades, cuando visitaban el territorio, se les hizo recorrer los terrenos hasta que aceptaron que el asunto era grave. Ahora el río se encuentra limpio, listo para recibir las aguas de la temporada de lluvias y fortalecer el lago de Xochimilco”, enfatizó.


Costos elevados de luz disminuyen organizándonos

Pagar cuotas de consumo de luz en áreas comunes es costoso cuando las instalaciones se descuidan y se les deja de dar mantenimiento. “Aparte de los riesgos de cortos circuitos e incendios, teníamos fugas, tomas clandestinas y alambres colgando por todos lados. Ante el peligro constante decidimos organizarnos para regularizarnos”.

En todas las unidades se presenta el inconveniente de ponerse de acuerdo, sin embargo, con voluntad todo se supera y como evidencia está el caso de la Unidad Canal 11.

“Impulsamos la organización y después de muchas negativas se logró concientizar a los vecinos de los riesgos. Propusimos reemplazar la red, implementar una planta generadora, colocar paneles solares y colocar lámparas fotovoltaicas y eso nos trajo muchos beneficios. Afortunadamente logramos la participación de la mayoría, concretando las acciones y hoy tenemos mejores instalaciones del servicio eléctrico en áreas comunes”, finalizó “Canal 11, ahora es una Unidad organizada y vivimos mejor”.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s