Chin chin el teporocho y El bulto, películas que marcaron un antes y un después en mi vida: Retes

Llevar al cine la novela de Armando Ramírez fue su lanzamiento como director.

Por: Nicolás González


El cineasta mexicano Gabriel Retes Balzaretti consideró a Chin chin el teporocho y El bulto como las películas que marcaron un hito en su larga trayectoria cinematográfica, y un “antes y un después” en su vida profesional debido al éxito obtenido en taquilla y, por ende, en el favor del público, puesto que ambas obras se mantuvieron en cartelera y en exhibición durante varios meses, en diversos cines de la Ciudad de México y en el interior del país.

Galardonado con varios Arieles y diversos premios internacionales, Retes Balzaretti recordó al recién fallecido Armando Ramírez, al que calificó de un gran novelista y cronista urbano, y de quien adaptó su novela Chin chin el teporocho, por la que obtuvo no sólo ganancias económicas, sino diversos premios que lo catapultaron como un destacado director de cine en este país.

Entrevistado en medio de la calidez y comodidad del estudio de su casa, el cineasta mexicano reve ló que esta cinta fue filmada casi en su totalidad en el barrio “bravo” de Tepito, en donde vivieron y convivieron con sus habitantes durante varias semanas en las vecindades, centros deportivos y calles, de esa zona tan popular y tradicional de la Ciudad de México.

Acompañado de una taza de café caliente, Retes calificó la cin- ta El bulto como su segunda “joya” cinematográfica, por su contenido social y porque ─al igual que con Chin chin el teporocho tuvo una gran aceptación en el público y considerables ganacias económicas.

Una película que aborda el tema de la represión perpetrada por el tristemente célebre grupo conocido como Los Halcones, en contra de los estudiantes el 10 de junio de 1971, y el contraste de ese México y el de principios de los 90, el cual no era tal porque las circunstancias, entre ambos, eran las mismas.

Productor, director y actor de teatro, además de dramaturgo, Retes se re- firió a la censura y autocensura que priva en el cine y para ello nos relató una interesante anécdota que habla por sí misma, en la que le pidió a Emilio el Indio Fernández su ayuda para la proyección de una de sus primeras películas, Nuevo mundo, porque Margarita López Portillo, hermana del entonces presidente José López Portillo, y directora de Radio Televisión y Cinematografía (RTC), lo amenazó con censurarla y no exhibirla.

Después de que el reconocido y laureado director y actor ─de lo que se considera la época de oro del cine mexicano─ vio la cinta, Retes le preguntó su opinión, a lo que El indio le respondió que era una “gran película”.

Retes, inmediatamente volvió a la carga:

─¿Emilio, entonces, me vas ayudar?

─Por supuesto que no, te acabas de meter con algo que es lo más importante para los mexicanos y además no quiero que te maten en un callejón o te atropelle un coche, así que ni creas que te voy a ayudar para que salga esta película.

Fue la respuesta contundente y firme del director y actor Emilio Fernández. De su origen y formación teatral, el también dramaturgo consideró la obra

Los albañiles, del escritor y periodista, siempre bien recordado, Vicente Leñero, como su consagración el teatro, que fue estrenada en el entonces teatro “Antonio Caso”, hoy “Ernesto Gómez Cruz”, ubicado en Reforma, a un costado de donde se encontraba el edificio Nuevo León, de tristes recuerdos, porque fue uno de los que se derrumbó abruptamente durante el terremoto de aquel 19 de septiembre de 1985.

Más adelante, no evitó endurecer el gesto al señalar la enorme desigualdad que priva entre los exihibidores respecto del cine mexicano en relación con las películas extranjeras, por lo que demandó una mayor exhibición en las salas cinematográficas.

Su semblante cambió y con un gesto afable y de firme compromiso con el cine nacional, destacó su participación en la Caravana del Cine Mexicano en Unidades Habitacionales, esfuerzo que surgió de una iniciativa de la Procuraduría Social en coordinación con la Secretaría de Cultura, a través de Procine, e invitó a las familias a ir a los espacios donde se están proyectando cintas nacionales, cuya entrada es gratuita, con la presencia de directores y actores, con los que podrán intercambiar puntos de vista. La cita es todos los miércoles de la segunda y última semana de cada mes, de aquí al 11 de diciembre, a las 18:00 horas.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s