10 acciones para una sana convivencia

Por: Juana Otero


Como propietario de un inmueble bajo el régimen condominal o si vives en una unidad habitacional, no sólo compartes un terreno, sino también la responsabilidad en el cuidado y mantenimiento de las áreas y bienes de uso común.

Para tener claro lo que significa este concepto, es necesario hacer referencia al artículo 23 de la Ley de Propiedad en Condominio, el cual nos indica:

Son objeto de la propiedad común: el terreno, los cimientos, estructuras, muros de carga, techos y azoteas de uso general, sótanos, pórticos, galerías, puertas de entrada, vestíbulo, corredores, escaleras, elevadores, patios, áreas verdes, senderos, plazas, calles interiores, instalaciones deportivas, de recreo, lugares para reuniones sociales, estacionamientos para visitas (excepto los señalados en la Escritura Constitutiva como unidad de pro piedad privativa).

Existen además otros bienes que -aunque no están a la vista- también permiten la funcionalidad de tu patrimonio, tales como los aparatos mecánicos, eléctricos, subestaciones, bombas, motores, fosas, pozos, cisternas, tinacos, cámaras y monitores, luminarias, redes de distribución de agua, drenaje, gas, etc.

Cualquier trabajo de mantenimiento, reparación y conservación de los bienes y espacios comunes estará a cargo de los propietarios y residentes a través de las cuotas de mantenimiento y de la aportación al fondo de reserva.

Para la Procuraduría Social de la Ciudad de México, es muy importante que los propietarios valoren, disfruten y den mantenimiento a las áreas comunes, por ello organiza pláticas y talleres para alentar la participación vecinal.

Asimismo, a través del pro grama social Rescate Innovador y Participativo en Unidades Habitacionales (RIPUH), la Procuraduría Social te brinda un apoyo económico si tu unidad habitacional es de interés social y cuenta con más de 25 años de antigüedad. Presenta tu solicitud y proyecto en la Coordinación General de Programas Socíales, en Puebla 182, col. Roma, 1er. Piso. También puedes consultar las reglas de operación y requisitos en la página www.prosoc.cdmx.gob.mx.  Estamos a tus órdenes.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s