La historia se reescribe con El Paseo de las Heroínas

Por: Alejandra Bernal


Te has preguntado ¿cuántos monumentos o estatuas en honor a mujeres existen en la Ciudad de México? Al igual que en otros países el número es muy reducido porque históricamente las oportunidades de desarrollo y el reconocí miento social se le han escatimado a este sector de la población.

Pese a ello, la historia de nuestro país está llena de mujeres que han sobresalido en todos los terrenos, por encima de las trabas y obstáculos de la época que les tocó vivir. Poetisas, rebeldes, revolucionarias, feministas, politólogas, periodistas, enfermeras, académicas y otras más, han contribuido a forjar el espíritu de las nuevas generaciones.

El pasado 7 de enero el Gobierno de la Ciudad de México anunció la creación del Paseo de las Heroínas. Este proyecto tiene como propósito reconocer y visibilizar a doce de las muchas mujeres que han jugado un papel des tacado en la construcción del México moderno.

Sobre el camellón del Paseo de la Reforma, en el tramo que va del Ángel de la Independencia a la Puerta de los Leones, en el Bosque de Chapultepec, se colocarán las estatuas de Leona Vicario, Margarita Maza de Juárez, María Gertrudis Teodora Bocanegra, Josefa Ortiz de Domínguez, Mariana Rodríguez del Toro, Sor Juana Inés de la Cruz, Carmen Serdán, Matilde Montoya, Sara Pérez Romero, Dolores Jiménez, Hermila Galindo y Elvia Carrillo Puerto. La obra comenzará a me diados de este año.

Este 2020 se reconoce como el año de Leona Vicario, “Benemérita Madre de la Patria”, en alusión al título que se le otorgó el 25 de agosto de 1842, de “Benemérita y Dulcísima Madre de la Patria”. Ella es re conocida como la primera mujer periodista en nuestro país y como destacada luchadora en la guerra de la Independencia de México.

Sin duda, este es un primer paso para reconocer la lucha y las contribuciones de las mujeres. Actualmente representamos más del 50 por ciento de la población del país y, sin embargo, todavía falta un largo camino por recorrer para que se reconozcan nuestros méritos y derechos. Hoy en día los movimientos feministas han cobrado una fuerza impresionante en el país, millones de mujeres de todas las edades, pero especialmente jóvenes y adolescentes, exigen justicia, seguridad, respeto, igualdad de derechos y garantías, alzando la voz por quienes no la tienen, y recordando siempre a aquellas pioneras que les antecedieron en la lucha por los derechos de todas.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s