La Procuraduría Social se suma a la estrategia Mujeres SOS

Por: Juana Otero


Con el propósito de identificar, prevenir y atender la violencia en contra de las mujeres, en especial la que se vive en los condominios y unidades habitacionales, la Procuraduría Social (Prosoc) se une a la estrategia Mujeres SOS, que el pasado 5 de marzo fue presentada por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum Pardo, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Sobre este tema, la titular de la Secretaría de las Mujeres de la CDMX, Ingrid Aurora Gómez Sara Cíbar, refirió que la violencia familiar es el debto más denunciado por las mujeres, tan sólo en 2019 se abrieron 22 mil carpetas de investigación por este ilícito. Agregó que la violencia se sufre principalmente en el ámbito familiar y alcanza a nueve de cada 10 mujeres, por lo que este plan emergen – te se lanza bajo tres ejes: intervención territorial, canalización y atención.

Mujeres SOS tiene la misión de pasar a cada uno de los hogares e identificar si existe algún tipo de violencia. De ser así, se canalizará a las víctimas a las diferentes instancias para que sean atendidas. En caso de que no se encuentre nadie en algún domicilio, volverán a visitarse. Se llevará un registro diario y se identificarán las zonas de riesgo.

Para cumplir con este objetivo, se considera la participación de 4 mil servidores públicos, que en el lapso de un mes visitarán en parejas 30 domicilios diarios para llegar a la meta de 2 millones de casas y departamentos ubicados en las 16 alcaldías de esta ciudad. En estas brigadas participará personal de la Prosoc.

Al respecto, la jefa de Gobierno agregó que muchas de estas víctimas no tienen idea a dónde dirigirse. Desconocen que existen instituciones, pro gramas y organizaciones civiles que pueden apoyarlas. Con esta estrategia, “lo que se busca es llegar a cada uno de los hogares de la CDMX de forma personalizada”.

Enfatizó que Mujeres SOS se suma a la alerta de violencia contra las mujeres, protocolo local para combatir la violencia de género, decretado el 21 de noviembre del 2019, con el único objetivo de disminuir y erradicar los feminicidios en la CDMX.

En ese marco, la fiscal General de Justicia de la CDMX, Ernestina Godoy Ramos, destacó el compromiso de la dependencia a su cargo para combatir los feminicidios. Para ello, dijo, se han desarrollado acciones en tres vertientes: la investigación, perseguir el delito y llevar a los responsables a los tribunales con información técnica, científica y sensible a una perspectiva de género.

La fiscal capitalina subrayó que la atención integral a las víctimas, directas e indirectas, es una obligación del Estado y confió en que, a través de Mujeres SOS, se puede anticipar a la escalada de violencia de género que actualmente se vive. De ahí, la importancia de la capacitación de las 156 abogadas en las 76 agencias del ministerio público.


Registro de información y seguimiento

El levantamiento de información de las visitas se llevará a cabo mediante una aplicación, lo que permitirá un monitoreo diario del avance en territorio, así como identificar las zonas prioritarias para dar seguimiento inmediato.

La Red de Atención incluye las siguientes instancias sedes de las unidades de atención Lunas, espacio de mujeres en 16 alcaldías unidades de Servicio para la Atención de la Violencia de Género (Sepaviges) en hospitales y centros de salud 55 centros DIF en toda la capital 168 abogadas de las mujeres ubicadas en 71 fiscalías desconcentradas y 8 especializadas

La línea mujeres 55 5658 1111 2 sedes del Consejo Ciudadano y su línea telefónica 55 5533 5533


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s