La salida de casa… ¿Tiene regreso?


Cuando salimos de casa jamás imaginamos que no regresaremos, no vamos por la vida pensando que en cualquier momento pudiéramos ser víctimas de un delito, pero cuando te enteras de que la delincuencia ha aumentado y peor aún, cuando un familiar ha sido víctima o que tu vecina sufrió un secuestro, es inevitable que te invada un cúmulo de sentimientos negativos, porque te llenas de un enorme coraje e impotencia y pasado un momento sólo ruegas que nunca te pase.

Datos terribles: de enero a diciembre del 2018 ya se contabilizaban a nivel nacional 834 feminicidios, en tanto que en la Ciudad de México se registraron un total de 40.

Pero ¿qué acciones hemos tomado como ciudadanía? Es momento de comenzar una lucha organizada desde nuestras casas, trabajos, escuelas, unidades habitacionales, etc. Alzar la voz, proceder y fomentar la participación de nuestros familiares, amigas y vecinas. Exijamos a nuestras autoridades, pero también no esperemos a que lo resuelvan, seamos parte de la solución, ayudemos a vivir en un entorno más sano, cultivemos las relaciones con quienes nos rodean, seamos más fraternos con quien cae en desgracia, no miremos hacia otro lado creyendo que si no lo veo no existe. Es nuestra tarea y también nuestra responsabilidad hacer frente al problema como ciudadanía: porque la salida de casa, tiene regreso. 

Por lo que la Procuraduría Social te recomienda: 

  • Evita caminar por lugares poco concurridos.
  • Si no tienes otra opción, observa a tus alrededores y camina lo más rápido que puedas.
  • Evita distraerte con tu teléfono celular.
  • Evita las zonas de riesgo y poco iluminadas, no te expongas.
  • No traigas contigo bienes que sean muy ostentosos.
  • Permanece alerta de las personas que te rodean.
  • Mantén comunicación constante con tus familiares.

Si has sido víctima o testigo de algún delito denuncia, para ello puedes informarte en la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México cuya página es http://www.semujeres.cdmx.gob.mx ¿Qué acciones han tomado en tu unidad habitacional, hay seguridad, han hablado sobre el tema, ya se han organizado? ¿Cuál es la problemática que vives en tu unidad? Compártenos tus comentarios.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s