Atención contra la violencia en tiempos de la COVID-19

Por Alejandra Bernal


Durmiendo con el enemigo fue el título de una película de los años noventa en la que una mujer que vive maltrato a manos de su marido logra escapar fingiendo su muerte; ojalá todas las mujeres que viven esta situación pudieran fingir su muerte o por lo menos lograran liberarse de la persona que dice amarlas.

Y es que desde que se dio la contingencia sanitaria por la COVID-19, el Estado mexicano, como muchos otros en el mundo, convocó a la población a un confinamiento que nos tomó a todos por sorpresa, pero sobre todo a aquellas mujeres que tuvieron que pasar las 24 horas del día con su agresor.

Para hacer frente a esta situación, el Gobierno de la Ciudad de México, en coordinación con la Secretaría de las Mujeres y el Consejo Ciudadano de Seguridad y Procuración de Justicia, implementó el programa No Estás Sola con la finalidad de auxiliar a las mujeres y a toda persona que sufra violencia dentro del núcleo familiar, buscando hacer sentir mayor seguridad a las personas durante la contingencia.


Dicho programa se basa en cuatro puntos:

  • Un chat de confianza en el que por vía telefónica o a través de WhatsApp se pueden compartir imágenes, audios o videos, relativos a la violencia que se padece. Por estos medios y por experiencia de la que suscribe, pude comprobar que la capacidad de respuesta fue muy rápida al número 55 5533 5533.
  • Asistencia digital a través de videollamadas.
  • Canalización a las Lunas (centros de atención a mujeres) de cualquier alcaldía a una de las agencias especializadas en delitos sexuales u orientación para recibir atención en cualquiera de los centros de refugio.
  • Línea mujeres (Locatel) 55 5658 1111.

 El chat de confianza funciona las 24 horas del día.

Para saber dónde se encuentran localizadas las Lunas, puedes ingresar en el siguiente vínculo www.semujeres.cdmx.gob.mx

En el caso de las fiscalías especializadas, puedes llamar al siguiente número telefónico: 55 5512 2836, en las extensiones 402 y 502.

De acuerdo con los datos arrojados por el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se revela que las llamadas al 911 experimentaron un incremento a partir del mes de marzo con un dato del 23% en aumento, en relación con el mes de febrero; para los meses de abril y mayo existe una declinación considerable; sin embargo, en junio y julio vuelve a elevarse, aunque no se reporta un crecimiento como en el mes de marzo. A partir del mes de agosto va a la baja con un ligero repunte para el mes de noviembre, para terminar en el mes de diciembre con una considerable reducción.


Estos datos están disponibles y podrán ser consultados en el siguiente enlace:  https://drive.google.com/file/d/1RHUjF-foAgeft_iaAGgXIiPvvgRfPT9b/view

El siguiente enlace es un directorio en el que podrás encontrar los domicilios de las agencias del MP donde se encuentran las abogadas de las mujeres durante la contingencia por la COVID-19: https://semujeres.cdmx.gob.mx/storage/app/media/Directorio_MP_Agencias_Abogadas_Mujeres.pdf

Para el caso de que requieras de orientación telefónica especializada, te dejo el siguiente enlace: http://locatel.cdmx.gob.mx/mujeres/#


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s