Con la pandemia de la COVID-19 es necesaria la sanitización constante de tu hogar


Por: Mirna Gómez

Y esta vez Manita de Gato te dice la forma correcta de hacerlo…


En estos días escuchamos mucho la palabra sanitización. Y sanitizar en buen español no es más que desinfectar. Realmente es un proceso que hemos hecho siempre, sólo que ahora tenemos que ser más estrictos con la limpieza personal y de nuestro hogar, utilizando de manera correcta los productos adecuados. Sin duda, el lavado constante de manos, con agua y jabón durante 40 segundos, es fundamental en el cuidado de la salud.

Es este espacio, vamos a entender términos como limpiar y desinfectar aplicados al lugar donde vivimos, pero también con respecto a los centros laborales, poniendo mucha atención en las superficies, los aparatos que usamos y la ropa.


Higienizar

La limpieza de superficies y luego su desinfección con productos idóneos, se consideran como una de las estrategias de prevención y control de la COVID-19, sobre todo en entornos comunitarios.

• Limpiar significa eliminar la materia orgánica, suciedad e impurezas de las superficies mediante un arrastre mecánico.

• Desinfectar significa usar productos químicos para eliminar a los agentes infecciosos de superficies. Es importante señalar que para que la desinfección sea eficaz, es necesario realizar previamente una limpieza adecuada.

Debemos limpiar y desinfectar las superficies con las que se tiene frecuente contacto, tanto en el hogar como en el lugar de trabajo: manijas de puertas, escritorios, mesas, interruptores, grifos, lavabos e inodoros.

Esto se debe hacer limpiando las superficies con agua y jabón, y posteriormente usando un desinfectante para superficies.

Para conocer el tiempo de acción del producto desinfectante, debes revisar las instrucciones de uso. No se deben mezclar productos químicos, a menos que se establezca claramente en las indicaciones. Las mezclas pueden inactivar los desinfectantes o bien producir sustancias o vapores peligrosos para la salud.


Hazlo tú mismo

Si no se cuenta con productos de este tipo, se recomienda utilizar alcohol al 70% o una solución de agua con cloro: 5 cucharadas (1/3 de taza) de blanqueador con cloro por 4 litros de agua, o 4 cucharaditas de blanqueador con cloro por 1 litro de agua.


IMPORTANTE: Es recomendable ventilar el ambiente y no mezclar soluciones limpiadoras y desinfectantes.


Además de limpiar la casa es necesario desinfectar los objetos de uso cotidiano.

Debido al trabajo y la escuela a distancia los miembros de la familia tienen contacto frecuente con dispositivos como teclado y mouse de computadora, teléfonos celulares y tabletas.

Para desinfectarlos, se recomienda utilizar un paño humedecido con un producto desinfectante especial para este uso, o con alcohol al 70 por ciento.

También se recomienda limpiar y desinfectar superficies de otros elementos electrónicos como monitores, bocinas, gabinetes de computadora, horno de microondas, refrigerador, consolas, televisiones y demás electrodomésticos.


La ropa

La ropa es parte fundamental de la limpieza del hogar, tomando en cuenta que las secreciones respiratorias pueden impregnarse en ella.

Los jabones y detergentes desintegran la grasa, y la membrana de este virus está hecha de un tipo de grasa, por lo que el agua jabonosa es un agente indispensable para destruirlo, sólo será necesario lavar muy bien la ropa, como se hace usualmente.


La cocina

Otro medio de propagación que hay cuidar es el que se refiere a los utensilios como platos y cubiertos, ya que tienen mayor posibilidad de transportar el virus al entrar en contacto directo con la saliva; el correcto lavado de estos, sumado a la limpieza de las superficies donde se almacenan, eliminarán la posibilidad de contagio.

Siguiendo las recomendaciones de limpieza y de desinfección antes mencionadas, tendrás menos posibilidades de que el virus se propague dentro de tu hogar: ¡Cuida tu salud y la de tu familia!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s